Y tú.. ¿que necesitas para Emprender?

Y tú.. ¿que necesitas para Emprender?

julio 8, 2015
|
0 Comentarios
|

start

Puede ser que te preguntes qué se necesita para emprender… si es algo que podrías realizar tú, si sería una buena opción profesional. Hay personas que se pasan un tiempo desconcertadas, pues el mercado laboral no da muchas esperanzas de encontrar empleos interesantes y que tengan un salario acorde a las funciones que se desempeñan. Hay personas que se preguntan si con eso que saben hacer bien podrían ganarse la vida, construir un proyecto propio. Son muchos los que hoy en día se preguntan si pueden ganar dinero haciendo lo que les apasiona. Sobre este tema trata mi post de hoy, así que quédate conmigo unas líneas más para que te cuente que es lo que yo considero que necesita una persona que quiere emprender, y no de cualquier manera, sino que quiere Emprender con éxito.

Cuando se habla de emprender se suele relacionar con la imagen idealizada de alguien que ha conseguido mucho éxito rápidamente, con un nivel adquisitivo muy alto, con un perfil profesional muy cualificado y sobre todo con dinero para poner en marcha su negocio. Yo no digo  que no exista ese perfil, pero también hay grandes empresas en la actualidad que empezaron sin apenas recursos y que comenzaron literalmente en un garaje. Tenemos ejemplos como Apple, Google, Disney o Amazon. Todas ellas empezaron con recursos muy limitados y ya sabemos donde se encuentran en la actualidad gracias a un denominador común: una o varias personas emprendedoras con tenacidad incansable capaces de llevar a la realidad una idea en la que creían y que les apasionaba.

Vamos a ver entonces cuales son los elementos fundamentales a la hora de Emprender con las mayores probabilidades de éxito:

  • 1. Una idea que te apasione. No tiene por que ser una idea brillante, la clave de tu éxito puede estar en la diferenciación, es decir, puede ser que lo que quieras hacer a esté en el mercado pero tú lo harás mejor o de una forma diferente. Piensa y reflexiona sobre qué te gusta hacer, que tipo de cosas harías aunque no te pagaran… y luego piensa en como esas acciones o ese producto puede ayudar a las personas a mejorar su vida. En coaching empresarial se habla de Visión, y es una de las herramientas más potentes para marcar el rumbo de una persona. Si puedes visualizarlo, puedes lograrlo.

 

  • 2. Un equipo competente. No tiene por que ser personas que trabajen para tí, pueden ser colaboraciones puntuales basadas en objetivos comunes. Emprender en soledad es una mala elección. En primer lugar porque las colaboraciones harán tu proyecto más rico, más productivo e interesante y lo realizarás de forma más rápida. Y en segundo lugar porque será más divertido y mi opinión en ésto es clara. Si no es divertido y te apasiona ¿para qué lo haces?. Busca personas para tu equipo con al menos unas características clave: ganas de aprender a hacer cosas nuevas, «hambre» por conseguir metas y objetivos y motivación por el trabajo por encima de las retribuciones económicas.

 

  • 3. Definir bien tu cliente. Este es un aspecto fundamental y en posteriores entradas os facilitaré diversas herramientas para definirlos adecuadamente, pues recuerda que los clientes son la clave de tu éxito.

 

  • 4. Equivocate mucho y rápido, pero equivócate barato. Esta es una de las claves más difíciles de asimilar para muchas personas. No quieren equivocarse, no quieren fracasar…. y no se dan cuenta que esas equivocaciones y esos errores es aprendizaje para realizar las cosas bien con posterioridad. Eso sí, intenta que te cueste lo menos posible.

 

  • 5. Destrezas que te ayudarán a ser más eficaz, al menos dos para mí son fundamentales. La primera capacidad para planificarte el tiempo pues tendrás que hacer muchas cosas y el día solo tiene 24 horas. Aprende a priorizar y a decir NO a aquello que no es «fundamental». La segunda saber liderar. Si tienes un proyecto necesitas a personas que crean en él y para ello tendrás que adquirir habilidades de liderazgo. Tranquilo, nadie nace siendo líder, a todo se aprende.

 

  • 6. En último lugar aunque para mí es la base de todo esta la actitud, la actitud ante la vida y ante tu persona. Esa es para mí la mayor garantía de éxito de un Proyecto Empresarial. Si sabes qué quieres y estás decidido a ello ya encontrarás la manera de realizarlo. Las actitudes que te llevarán a tener éxito como emprendedor son: la osadía, la tenacidad, la actitud de aprender a aprender, cambiar tu papel de víctima de tu vida por la de protagonista y sobre todo la confianza en tí mismo y en tu proyecto.

 

Te hablaría más detalladamente de estas actitudes pero son tan importantes que se merecen un post específico para ello, así que hasta la semana próxima!!!