Las actitudes para emprender con éxito

Las actitudes para emprender con éxito

julio 14, 2015
|
0 Comentarios
|

trust-440224_1280Bien, lo prometido es deuda y en el post de hoy quiero hablarte de actitudes muy beneficiosas para emprender o para liderar un proyecto empresarial. Las actitudes para emprender con éxito pueden ser muchas, quiero centrarme hoy en las que considero básicas para llevar a buen término un proyecto empresarial.

  • 1. La acepción más positiva de Osadía, como aquella actitud que te lleva a realizar acciones que los demás no realizan, a atreverte a correr riesgos y salir de tu zona de confort, a tener el arrojo suficiente para defender tu proyecto frente a posibles inversores, etc… La osadía entendida como el valor de defender tu proyecto y tu persona ante la incredulidad primera de los que te rodean. Para proyectos innovadores y altamente creativos puede ser una actitud clave, pues tú ves la totalidad de tu proyecto y tienes que ser osado en defenderlo frente a los demás que aún no lo ven.

 

  • 2. La actitud de Aprender a Aprender  no es sólo necesaria para tí si vas a emprender, sino para el ser humano en general. Ya lo describió magistralmente Delors en su informe (1996) «La educación encierra un tesoro», pues ya en el siglo pasado pronosticaba que la sociedad aprendería de acuerdo a sus necesidades e intereses individuales, en cualquier lugar y en cualquier momento de una manera libre, flexible y constructiva. Con Internet y seleccionando bien los contenidos puedes acceder y ampliar información y formación relevante para tu proyecto. En la Era del Conocimiento no hay excusas para no saber.

 

  • 3. Cambia tu perspectiva de víctima a protagonista de tu historia. Pues si miras desde fuera hacia dentro encontrarás multitud de factores para no hacer nada, para quedarte inmóvil, para no emprender…. Desde los medios de comunicación nos bombardean con información negativa sobre la economía actual, sobre el estado del mercado laboral, la corrupción de los poderes públicos, etc… Aún así y aceptando la triste realidad de nuestro país en los últimos años si vas a emprender es importante que adoptes una actitud de dentro hacía afuera. Esto quiere decir que busques la forma de cómo tú puedes mejorar tu calidad de vida y la de aquellos que te rodean con tu proyecto. En tu micro-espacio analiza qué puedes hacer tú para mejorar la vida de los demás con tu Proyecto Empresarial y Hazlo.

 

  • 4. En la escuela se nos suele educar para no equivocarnos, para realizar las tareas de la misma forma que los demás, con los mismos resultados, los mismos métodos y buscando la uniformidad. Sin embargo el emprendedor/a tiene que diferenciarse, tiene que realizar acciones que otros no realizan, tomar decisiones que conllevan un cierto riesgo y un nivel de incertidumbre a veces elevado. Para realizar estas acciones tienes que tener confianza en tí mismo/a, en que sabrás tomar decisiones meditadas, analizar proyectos, establecer sinergias y colaboraciones con otras personas basándote sólo en tu instinto. La confianza en tí mismo y en tu proyecto es fundamental y no puede adquirirse ni comprarse en ningún lugar. Tienes que ir construyéndola a medida que vas tomando decisiones, aceptando consecuencias y aprendiendo de tus propios errores.

Espero que te hayan parecido interesantes las actitudes descritas y te animo a que reflexiones y comentes cuál es para tí la mas relevante a la hora de emprender.

"Lo que puedas hacer o soñar, ponte a hacerlo. La osadía esta llena de genialidad, poder y magia", Goethe.