¿Cómo lograr tus Objetivos?

¿Cómo lograr tus Objetivos?

diciembre 15, 2015
|
0 Comentarios
|

Paisaje de Vía Ferrata

Los objetivos son sueños con piernas.., te dirigen a la felicidad.., a lo que quieres conseguir y para ello hay que definirlos bien y establecer un Plan de Acción. La teoría la domino casi a la perfección, es un tema fundamental  en mis jornadas y proyectos de Coaching Empresarial pero durante este último año he conocido esa parte que no se ve, la que te da la experiencia al emprender objetivos ambiciosos, nuevos, retadores…. Cómo lograr tus Objetivos SMART (Específicos, medibles, alcanzables, realizables y limitados en el tiempo) es uno de los pilares básicos en cualquier  proceso de Coaching Empresarial y Personal. Hoy quiero contártelo desde otra perspectiva.

En este post me gustaría hablarte de esa parte más íntima, más personal, la que no esta registrada en ningún manual, de la que no hablaré en ninguna de mis jornadas. Quiero hacerte cómplice de la consecución de alguno de mis objetivos, de la parte oculta y que por ese mismo motivo la considero mucho más interesante. La consecución de este tipo de objetivos suele ir acompañada de emociones tales como el miedo, la ansiedad, el estrés…. Momentos en los que dudas de casi todo. Una brecha de aprendizaje que te lleva desde el punto en el que te encuentras hasta una meta para la que tienes que prepararte, aumentar tus capacidades, gestionar tus emociones, ampliar tus habilidades y sobre todo Confiar en ti mismo.

En la segunda mitad del año recibí una propuesta laboral muy retadora. Planificar, gestionar e impartir 5 acciones formativas en diversas provincias para PYMES del sector Comercio. Me pareció un proyecto apasionante y motivador aunque el miedo y la inseguridad que sentí eran de igual dimensión. Era un salto cualitativo en mi trayectoria profesional y no sabía si estaría a la altura.

Lograr el objetivo de realizar estas acciones con máxima profesionalidad me parecía en un primer momento algo “irrealizable” y apasionante a la vez tanto como el sueño que me rondaba desde hace un par de años de realizar una Vía Ferrata. Esta actividad  está a medias entre la escalada y el senderismo, subiendo cimas y montañas de difícil acceso con un material de seguridad que te ayuda a anclarte a los apoyos que están fijados en la pared de la montaña. Me parecía algo inalcanzable para mí. ¿Cual era el obstáculo? Sigue leyendo mi post que te lo cuento.

2ferrata

Confiar en tí mismo y en el equipo que te acompaña

En ambos casos, en lo profesional y en lo personal, el mayor obstáculo era el mismo: Mis creencias limitantes, es decir, barreras mentales que sólo existen dentro de mi mente y que me decían que no sería capaz, que necesitaba tener mejor condición física, mayores competencias profesionales, y un largo etc…. que me sonaban a excusas por el miedo a hacer algo “nuevo, diferente”. Afortunadamente la constancia y la energía positiva son rasgos muy míos y me decidí a  hacerlo.

Puede que hubiese momentos en los que pensé seriamente tirar la toalla, abandonar, decir que no podía…. pero ya llevaba mucho camino recorrido y casi de forma instintiva decidí que aquello no iba a poder conmigo, que YO soy más fuerte que mis circunstancias, que si otras personas podían, yo también (en coaching se les llama creencias potenciadoras).

 

4ferrata

La satisfacción de Lograr tu Objetivo

La consecución de esos dos objetivos tan importantes para mí a nivel personal y profesional me han hecho crecer en ambas facetas y el camino recorrido ha sido apasionante así como las personas y empresas que me han acompañado a lograrlos. Un aprendizaje fundamental para planificar los próximos objetivos y proyectos del año que viene.   Y aunque hace unos meses hasta a mí me costaría creerlo yo soy una de las personas de la segunda foto. He logrado finalizar el proyecto de Comercio  y realizar 5 vías ferratas este año… y ya tengo planificados proyectos motivantes y retadores para el año próximo, pero eso ya es un post para el 2016.