Agricultura Ecológica... ¿Una moda o una necesidad?

Agricultura Ecológica… ¿Una moda o una necesidad?

octubre 19, 2016
|
0 Comentarios
|

Tras un verano intenso y un comienzo de curso repleto de colaboraciones y buenas sinergias,  estoy de enhorabuena. Ya he acabado de actualizar el contenido de mi web y se van materializando proyectos en los que he trabajado intensamente en los últimos meses. Como puedes ver en la información que te voy contando, mi foco de atención se encuentra en la Agricultura Ecológica.

Esta especialización se debe a motivos tanto profesionales como de índole personal. Los clientes con lo que vengo trabajando en estos últimos años están relacionados con la Ecología, con el Desarrollo Local y con la necesidad de creación de Modelos de Negocio más Sostenibles.  No sé si ellos me buscan a mí, o tengo un imán para este tipo de clientes. El hecho es que estoy encantada de poder trabajar con profesionales que tienen motivaciones sociales además de meramente económicas.

La Agricultura Ecológica lejos de ser una actividad “de moda”, pasajera, se ha convertido en un sector de desarrollo económico pujante que da solución a necesidades que se nos plantea en los tiempos que vivimos.

Este sector reúne las tres dimensiones de sustentabilidad necesarias para el sistema agroalimentario: es ambientalmente sana,

socialmente justa y económicamente viable.

Según el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica “la superficie calificada en Andalucía como ecológica o en conversión ha aumentado considerablemente desde 2007, que contaba con 582.746 ha, alcanzando en diciembre de 2015 1.011.094 ha. Paralelamente, se ha producido un 75.46% en el número de personas que operan en el sector ecológico”.

Además de dar empleo en éstos últimos años de crisis y contribuir con el desarrollo rural, lo más importante es que la Agricultura ecológica cuida del campo, del agricultor y sobre todo de nuestra salud.

Según la Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Doctora en Ingeniería Agronoma María Dolores Raigón “Los alimentos ecológicos tienen mayor valor nutritivo” (puedes ampliar esta información en este enlace http://www.soycomocomo.es/invitado/lola-raigon/) .

A pesar de estos datos que son en sí mismos un gran aliciente para el consumo de productos ecológicos y siendo considerada España como el huerto ecológico de Europa, el consumo nacional aún no acaba de despegar. Dicen los estudios que lo que falla en nuestro país es la información, la formación y la concienciación hacia el sector ecológico.

Así que profesionalmente estoy desarrollando proyectos y acciones en este sector y estableciendo sinergias con empresas ecológicas, grupos de desarrollo local, ayuntamientos, centros de investigación, y cualquier otro agente que quiera operar en este sector.

  cartel-25-octubre

En breve, y en colaboración con la empresa Ecológicos, LAS HERRERÍAS y técnicos especialistas en A.E. inauguraremos nuestra EcoEscuela con formación específica E-learning en el sector.

Y para comenzar ofrecemos una Jornada Gratuita sobre Agricultura Ecológica y Modelos de Negocio Sostenible en el CADE de Puente Genil ¿te gustaría asistir?

Información e inscripción: proyectos@rociovinceiro.com